jueves, 3 de abril de 2014

Salud con tradición

La Empresa Minorista de Medicamentos del Oeste de La Habana, DISMED, es una de las instituciones encargadas de planificar, producir y distribuir medicamentos naturales en las farmacias, policlínicos, hospitales y otras instituciones de salud de la capital. Foto: Guerrero Ocaña, Maylin
La II Convención Internacional Tecnología y Salud trajo al escenario de debate científico la medicina natural y tradicional con la celebración en el marco de este evento del II Simposio Internacional sobre Tecnologías y Servicios Faremacéuticos.
El licenciado y profesor Eduardo Linares Rivero, presidente de este simposio, informó a Granma que actualmente las unidades de farmacias del país cuentan con personal capacitado tanto para la producción como la dispensación de medicamentos naturales, que han formado en las aulas de las universidades médicas del país.

“Hoy tenemos una nueva edición del formulario nacional de medicamentos, donde se hizo por las autoridades de salud una revisión y se incluyeron productos de plantas medicinales. El uso de la medicina tradicional ha pasado de generación en generación. Con el nuevo formulario, se hizo llegar a la población un conocimiento validado científicamente, aunque fuera una vez empírico”.
Así, indicó, se ha ubicado la medicina natural y tradicional en la primera línea de tratamiento de algunas enfermedades. Hoy, por ejemplo, contamos con un arsenal terapéutico para afrontar síntomas relacionados con los catarros comunes, enfermedades de alta morbilidad en nuestras áreas de salud. Los más demandados por la población —dijo el especialista— son el jarabe de aloe, el de orégano, el Imefasma, y aquellos productos elaborados a partir del ajo.
Linares Rivero llamó la atención sobre las ventajas de adquirir estos productos a nivel dispensarial en las farmacias. “En un cocimiento, no está dosificado la cantidad de principio activo sobre esa planta medicinal que utilizamos. Cuando lo llevamos a tinte o extracto fluido, es que somos capaces de dosificar en una forma farmacéutica ese producto natural para que llegue al paciente y no provoque reacciones adversas”.
“Mucha gente piensa erróneamente que al tratarse de productos naturales, no tienen contraindicaciones; y estos pueden incluso interactuar con tratamientos farmacológicos que tenga el paciente. De ahí la importancia de acudir al médico o al farmacéutico clínico, para que lo asesore”.
La medicina natural y tradicional, concluyó el entrevistado, es una alternativa complementaria a disposición de la población en cada comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario