viernes, 14 de junio de 2013

Nace el Banco del Sur, alternativa para el financiamiento público

CARACAS.— Representantes de los países miembros del Banco del Sur realizaron en Caracas la Primera Reunión de Ministros del organismo, una institución que busca convertirse en alternativa para el financiamiento público multilateral en la región.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, dijo que la creación del Banco del Sur permitirá "financiar el desarrollo equilibrado de nuestros países, establecer esos proyectos que permitan asegurar la soberanía alimentaria, energética, de salud y de infraestructura de nuestros países".

"Impulsar el talento humano, la ciencia, la tecnología para ser independientes, que podamos desarrollar nuestras capacidades como consecuencia de nuestra capacidad técnica. Estas son las orientaciones que tenemos en el Convenio Constitutivo", apuntó.
Por su parte, el canciller venezolano, Elías Jaua, expresó que la fundación del Banco del Sur se inspiró en "el gran debate" abierto sobre qué hacer con las reservas internacionales en bancos e instrumentos financieros "del Norte" en una "situación de alto riesgo debido a la crisis estructural que sufren los países desarrollados".
Jaua indicó que el mecanismo busca administrar los recursos que se encuentran en instituciones financieras europeas y norteamericanas.
Los países socios tienen previsto establecer una fecha de arranque, en función de los aportes que deberá efectuar cada país miembro. El programa prestará el dinero a cualquier nación que emprenda la construcción de programas aprobados y abrirá nuevas alternativas de financiamiento donde estarían presentes conceptos como la igualdad, equidad y la justicia social.
El Banco del Sur es una iniciativa del líder bolivariano Hugo Chávez que se oficializó en febrero del 2007 cuando firmó junto al entonces mandatario argentino, Néstor Kirchner, el memorando para su creación.
A la iniciativa se sumaron posteriormente Brasil, Bolivia, Ecuador, Uruguay y Paraguay. Estas naciones adoptaron el Convenio Constitutivo del Banco del Sur el 26 de septiembre del 2009, en la Isla de Margarita, al noreste de Venezuela, en el contexto de la II Cumbre América del Sur–África.

El Banco del Sur tiene un capital máximo aprobado de 20 mil millones de dólares, aportados por los países integrantes. Su sede principal estará ubicada en Caracas y contará además con dos subsedes en las ciudades de Buenos Aires y La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario