martes, 28 de mayo de 2013

Periodistas del centro de Cuba analizan labor de los medios en internet



Crear una estrategia común para la presencia de todos los medios de prensa en el ciberespacio resultó el objetivo fundamental del primer taller territorial Los medios y las redes sociales, que aconteció en esta capital, en la sede de la Escuela del PCC Carlos Baliño.

Representantes de las cinco provincias del territorio central del país (Cienfuegos, Villa Clara, Santi Spíritus, Ciego de Ávila y Camagüey) iniciaron el debate refiriéndose a la aceptación que tienen en este momento los medios digitales por encima de los tradicionales, aunque muchos de nuestros reporteros no le adjudiquen la importancia necesaria, ni trabajen, diariamente, para informar en una publicación de este

tipo.
Roberto Montesino, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central de Partido, enfatizó en la importancia de dominar las nuevas tecnologías de la información, para que la presencia de Cuba en internet repercuta en todo el planeta; mientras que Adonis Subit Lamí, periodista de la emisora Radio Ciudad del mar, demostraba con estadísticas cómo los periodistas cienfuegueros no aprovechan la conectividad doméstica ni utilizan sus comentarios en las redes sociales para crear o modificar puntos de vista en los demás usuarios.

Marelys Concepción y Adonis Subit se refirieron a las dificultades que persisten en la participación de los periodistas de Villa Clara y Cienfuegos, respectivamente, en el ciberespacio. (Foto: Ramón Barreras Valdés)
Predomina la baja intensidad, la poca intencionalidad, la automatización en las cuentas, el poco debate y la carencia de notas llamativas para el lector, agregó Subit Lamí sintetizando la presencia de los periodistas de la mayor de las Antillas en la web.

En la provincia de Sancti Spíritus se presenta una situación similar. Los blog no se actualizan periódicamente ni existe preparación para la moderación de muchos de ellos. Como en el resto del territorio central, la presencia en la red social de Twitter resulta exigua ante la aglomeración de periodistas en Facebook compartiendo notas y datos de carácter personal o recreativo. Una propuesta de este colectivo fue la inclusión de los trabajos destinados a las diferentes plataformas en los planes de trabajo de los profesionales.
El escaso ancho de banda, las serias dificultades con las cámaras fotográficas, la mala organización de los medios en las redes sociales y la poca disponibilidad de ordenadores preparados para la navegación, constituyeron factores discutidos por los periodistas, y que afectan la inmediatez de la información y el número de visitas a los sitios de la prensa cubana.
Marelys Concepción Díaz, directora del semanario Vanguardia, alertaba que en los sitios digitales predomina el volcado de materiales provenientes de otros medios, sin que exista una construcción del material planificada y coherente con el público al que va dirigida.
Sin una segmentación adecuada no puede existir una estrategia de comunicación coherente. Pensemos en los jóvenes, en los niños, en el tipo de profesional que más nos consulta y en los países donde tenemos mayor cantidad de seguidores, solo así lograremos buenos resultados, agregó la joven directora.
Buenas y malas experiencias
Otra joven, pero esta vez de Camagüey, compartía experiencias optimistas en el diálogo. Carmen Luisa Hernández Romero, jefa de información del periódico Adelante, reflejó cómo el rediseño del sitio web contribuyó a aumentar el número de seguidores.

Carmen Luisa Hernández Romero mostró las experiencias positivas del periódico Adelante, de Camagüey.
Dentro de todas las transformaciones estrenaron una renovada carta de estilo para la redacción, que junto a pequeños cambios en el flujo de trabajo, permitió dar pasos en el camino hacia una redacción integrada, donde un periodista es capaz de agregar a sus funciones habituales la técnica de la fotografía, la edición de materiales y el empleo de diferentes medios de prensa.

De Cuba, los Estados Unidos, España y México provienen sus más fieles lectores, quienes prefieren las temáticas deportivas y culturales, informaba Luisa María, para alertar sobre un estudio, que debieran tener todos los medios de prensa interesados en ganar seguidores. Blogalidad Camagüey constituye un espacio común donde todos los periodistas con espacios en la blogosfera comparten, dialogan y por qué no, divergen sobre muchos aspectos de la realidad; otra buena iniciativa de la tierra de los tinajones, que sirve de ejemplo para el resto de la comunidad mediática del país.
Aunque geográficamente Ciego de Ávila se encuentra muy cerca de Camagüey los resultados en la red de redes distan unos de otros. Los periodistas de este territorio no han logrado avances en la especialización digital y muchos escriben para la web pensando en la edición de papel del semanario Invasor. El medio digital es un diario y muchos de nuestros profesionales no se acostumbran a ello, reflexionaba la directora, Migdalia Utrera.
Así, entre puntos de vista comunes, experiencias divergentes, y cambios inevitables que debemos implantar en los medios de prensa en busca de credibilidad y eficacia informativa, sesionó el primer taller territorial Los medios y las redes sociales. Un espacio donde los periodistas del centro del país advirtieron que resulta esencial conocerse y trabajar en conjunto, reorganizar los planes editoriales, remover viejas mentalidades, repensar las rutinas informativas y conquistar a un lector cada día más disperso y más incrédulo. (Daniela Hernández Rojas)
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