viernes, 28 de junio de 2013

Brasileños ratifican su solidaridad con Cuba


BRASILIA. — Representantes de grupos de solidaridad con Cuba y de partidos políticos brasileños acordaron reforzar las acciones contra el bloqueo económico y financiero impuesto por Estados Unidos hace más de medio siglo contra la isla.
Esta decisión fue adoptada en la Asamblea de amistad con la mayor de las Antillas de Brasilia, a la cual asistieron diputados federales, dirigentes de 36 organizaciones políticas de este país, miembros del Movimiento de Trabajadores Sin Tierra (MTS) y amigos de pueblo cubano.
Los participantes aprobaron una carta en el cual señalan que defender a Cuba y su Revolución es también salvaguardar las conquistas alcanzadas por los pueblos de América Latina.
La misiva demanda el fin del injusto e inhumano bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de medio siglo al pueblo cubano, el cual fue calificado de cruel e inhumano por la diputada federal Erika Kokay, del Partido de los Trabajadores (PT).
Los participantes exigieron además el cierre de la base militar estadounidense de Guantánamo, territorio de Cuba ocupado desde inicios del siglo XX por tropas norteamericanas y convertido en centro de tortura, donde se violan a diario los derechos humanos.
Acordaron intensificar las acciones por la liberación de cuatros cubanos que siguen presos en Estados Unidos desde 1998 por monitorear a grupos terroristas de Miami que planeaban atentados contra Cuba y saludaron asimismo el retorno de René González a su patria.
Gerardo Hernández, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Fernando González deben ser liberados de inmediato, exigieron los asistentes a este encuentro.
Los grupos de solidaridad anunciaron el envío de una carta a la Nunciatura Apostólica de Brasil para solicitar la intervención del Papa Francisco, quien visitará Río de Janeiro en julio próximo, a favor de la puesta en libertad de los antiterroristas cubanos.
Se pronunciaron igualmente por utilizar las redes sociales, Internet y otras vías de comunicación para enfrentar una campaña mediática de la prensa derechista y oligarca brasileña contra la mayor de las Antillas.
Reiteraron que mientras Cuba ofrece médicos y maestros al mundo, Estados Unidos envía tropas, armas y drones (aviones no tripulados) para sembrar muerte y terror por el planeta.
El encuentro de amistad contó con la presencia de los consejeros políticos y de prensa de la embajada cubana, Rafael Hidalgo, y Edgardo Valdés, respectivamente.
Esta cita se celebró previa a la realización en junio próximo en Foz de Iguazú, en el sureño estado de Paraná, de la Asamblea brasileña de Solidaridad con Cuba, a la cual asistirán representantes de movimientos y partidos políticos y grupos sociales progresistas de este país.
(PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario