La Habana, 3 abr (AIN) La psiquiatra venezolana Ana Cecilia Márquez
destacó este miércoles en conversación con la AIN que, gracias a la calidad
medioambiental de Cuba los niños tienen menos probabilidades de desarrollar
autismo que en el resto del mundo.
Esta especialista, a cargo de la Unidad de Autismo
del Hospital Materno Concepción Palacios de Caracas, decidió visitar la Isla
tras saber que los cubanos muestran la menor incidencia de autismo a nivel
mundial según reportes reiterados de varios organismos internacionales, y
deseaba conocer el motivo de este patrón.
Los índices de contaminación de este país son muy
bajos, buena parte de las fábricas están alejadas de los núcleos poblacionales,
el agua es totalmente potable y la mayor parte de los alimentos son orgánicos,
esas son condiciones que frenan la aparición del autismo en niños y
adolescentes, explicó.
La psiquiatra comentó que el origen de este síndrome
no es totalmente cierto, aunque todo parece apuntar a una predisposición
genética desencadenada ante varios factores, siendo los ambientales de gran
peso.
A medida que la degradación del entorno ha crecido,
ha aumentado la incidencia del autismo, ya que la polución daña el sistema
inmunológico, y al bajar las defensas del organismo, las neuronas sufren daño
tóxico, remarcó.
Además de mostrar una mejor salud física que otros
niños autistas del planeta, los estudiantes cubanos tienen profesores con mucho
afán de superación, y aun cuando por causa del bloqueo estadounidense sobre Cuba
se les dificulta el acceso a la bibliografía más actualizada, sus diagnósticos
están a la vanguardia, resaltó.
En su opinión, todavía queda por hacer en cuanto a la
inserción de los casos más leves en centros de la enseñanza general, donde es
necesario ajustar los currículos y el sistema de evaluación a sus
necesidades.
De todos modos –comentó Márquez- no debe olvidarse
que en muchas naciones a un estudiante en condiciones de sumarse a un aula
normal se le niega ese derecho, pero Cuba tiene un largo camino recorrido: el
del derecho a la inclusión.
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