viernes, 5 de abril de 2013

Crece movimiento mundial de solidaridad con Cuba

Por Lázaro D. Najarro*

La Habana (PL) El Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba suma cada años a personas que apoyan en América, Europa, África, Asia y Oceanía el proyecto social que defiende el pueblo de la isla, respaldo que se demostró durante 2012. Esa es la consideración de la máxima dirección del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), que evaluó de creciente el apoyo a la nación caribeña e informó de la existencia de más de dos mil 100 organizaciones de solidaridad en 150 países.



El vicepresidente primero del ICAP, Elio Gámez, aseguró a la prensa nacional que también se han constituido en 114 países, 352 Comités de Solidaridad con la causa de los cinco antiterroristas cubanos condenados en Estados Unidos, organizaciones amigas que desarrollaron más de tres mil dinámicas.

Explicó que miles de personas participan en la campaña por el regreso a la isla de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González, y René González, detenidos en 1998 por su seguimiento a grupos terroristas que desde Miami preparan acciones contra Cuba.

LA CAUSA DE LOS CINCO

Gámez destacó la labor realizada en Estado Unidos por el Comité Nacional por la Liberación de los antiterroristas y recordó que la segunda jornada Cinco días de acciones por Los Cinco tendrá lugar del 30 de mayo al 5 de junio de este año en Washington, la capital estadounidense.

La incorporación de muchos jóvenes a la causa de Los Cinco -como se conocen internacionalmente a los antiterroristas- es uno de los principales logros del Movimiento, que también ha consolidado sus encuentros regionales y continentales, aseguró Gámez.

Mencionó el periplo Sembrando Caminos por los Cinco, de siete meses y más de 23 mil kilómetros en motos por América, protagonizado por jóvenes médicos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), de Cuba, finalizado el 19 de febrero.

Reiteró que el Movimiento asimismo desempeña un papel decisivo en la campaña por el regreso a Cuba de Gerardo, Ramón, Antonio, Fernando y René, los cuatro primeros continúan en prisiones de Estados Unidos, donde René fue obligado a permanecer tres años de libertad supervisada después de cumplir su condena en octubre de 2011.

SOLIDARIDAD CON CUBA

En 2012 se realizaron en 134 países más de cinco mil actividades en apoyo a la isla, que se caracterizaron por una calidad superior y mayor coordinación de sus sectores, afirmó.

Puso como ejemplo los tres eventos regionales efectuados el pasado año en Etiopía, África; Sri Lanka, Asía; y Alemania, Europa; en los que se evaluó el desempeño de la solidaridad con Cuba y se trazaron las acciones a desarrollar en 2013 y 2014.

Entre las prioridades enfatizó en la lucha contra el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos a la Mayor de las Antillas, que según cifras oficiales ha dejado pérdidas superiores al billón 66 mil millones de dólares, teniendo en cuenta la devaluación de esa moneda frente al oro.

Gámez recordó que el carácter extraterritorial del acoso mantenido durante más de medio siglo por Washington contra la isla ha recibido el rechazo internacional en la ONU en 21 ocasiones consecutivas desde 1992, cuando comenzaron en la Asamblea General votaciones de una resolución para ponerle fin al bloqueo.

El pasado año, 188 naciones condenaron el bloqueo, con tres en contra, Estados Unidos, Israel y Palau, y dos abstenciones, Islas Marshall y Micronesia.

Es prioridad también del Movimiento Mundial de Solidaridad con Cuba difundir la realidad del país caribeño en contraposición con las campañas de tergiversación, desinformación y la guerra mediática contra el proyecto social de la isla, afirmó el vicepresidente primero del ICAP.

En 2012, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos recibió a más de mil 200 brigadistas de 16 colectivos y a los 750 integrantes del Crucero por la Paz, estos últimos sostuvieron un encuentro con el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

Cuba también acogió el año pasado a los 45 miembros de la XXIII Caravana Pastores por la Paz y a 269 grupos de turismo especializado, compuestos por más de seis mil personas, apuntó.

Gámez calificó como un año de muchas visitas a Cuba y de muchos amigos que se solidarizaron con el pueblo de la isla.

2013: UN AÑO DE ACCIONES SOLIDARIAS

Gámez anunció que el 12 de septiembre se realizará en La Habana una jornada para recordar el aniversario 15 del encarcelamiento de los antiterroristas cubanos, mientras que el Holguín está previsto en noviembre, el Noveno Coloquio Internacional por la causa de los Cinco.

El vicepresidente primero del ICAP expuso que la oriental ciudad de Guantánamo será la sede del Seminario Internacional por la abolición de las bases militares extranjeras, y a favor de la Paz.

El ICAP, las organizaciones sociales y de masa, y el capítulo cubano de la Red en Defensa de la Humanidad, también convocaron, del 27 al 31 de octubre, al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, especificó.

wmr/ldn/rcg

*Corresponsal de Prensa Latina en la ciudad cubana de Camaguey

No hay comentarios:

Publicar un comentario