domingo, 7 de abril de 2013

ONU critica cárcel en ilegal base de Guantánamo

 La Habana, 6 abr (AIN) La Organización de Naciones Unidas (ONU) criticó al gobierno de Estados Unidos por mantener el centro de detención en la ilegalmente ocupada Base Naval de Guantánamo, pese a las promesas de Barack Obama de cerrar esa instalación.

Desde Ginebra, la alta comisionada de la ONU, Navi Pillay, solicitó además a Washington que permita una visita de la comisión del Consejo de Derechos Humanos a esa cárcel, con pleno y libre acceso y la posibilidad de conversar en privado con los presos, publica hoy el periódico Granma.


Pillay denunció la encarcelación indefinida de muchos de los prisioneros como un hecho de detención arbitraria y advirtió sobre la detención de algunos que llevan más de diez años.
Esta práctica contradice la proclamada postura de Estados Unidos a favor de los derechos humanos y debilita su posición ante las violaciones de esas prerrogativas en otras partes, agregó.

La titular de los derechos humanos se refirió a los prisioneros que están en huelga de hambre como personas víctimas de la incertidumbre y la ansiedad causadas por su prolongada detención.

Recordó además, las promesas hechas hace cuatro años por el presidente estadounidense Barack Obama sobre el cierre de esta cárcel y apuntó que, sin embargo, los abusos sistemáticos de los derechos humanos de los individuos continúan año tras año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario