martes, 11 de diciembre de 2012

Celebrado en Kingston el Encuentro Anual del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Jamaica

JAMAICA, 9 de diciembre de 2012. Este domingo, la Escuela de Artes “Edna Manley” de Kingston, fue sede del Encuentro Anual del Movimiento de Solidaridad con Cuba en Jamaica.
Dicho tradicional evento tuvo este año una connotación especial toda vez que se efectuó con la participación de Kenia Serrano Puig, Presidenta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), quien visita Jamaica en el marco de las celebraciones por el aniversario 40 del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Cuba y Jamaica, y el Día Cuba-CARICOM.

La cita contó además con la presencia del Embajador Yuri Gala López y otros representantes de la Misión Estatal de Cuba en este hermano país caribeño; así como de la funcionaria del ICAP Bárbara Iglesias.
A su vez, se encontraban directivos y miembros de los distintos grupos de amistad y solidaridad que conforman el citado Movimiento, a saber: la Asociación de Amistad Jamaica-Cuba (capítulo de Kingston) y las Asociaciones de Amistad en Westmoreland y Montego Bay; los grupos “FRIENDS OF CUBA”, “VENCEREMOS” y “YES/CUBA”; el Grupo de amistad en la parroquia de PORTLAND; la Asociación de Jamaicanos graduados en Cuba; la Asociación de Padres de becarios en Cuba; la organización juvenil del gobernante Partido Nacional del Pueblo (PNPYO) e importante Grupo sindical.
Los asistentes se refirieron a las actividades llevadas a cabo por los diferentes grupos de solidaridad durante este año 2012, al tiempo que se intercambió sobre las acciones a realizar durante el 2013.
Durante las intervenciones y el dinámico intercambio efectuado, se reiteró la denuncia al injusto bloqueo de EE.UU. contra Cuba y se exigió la liberación de los Cinco cubanos luchadores antiterroristas injustamente prisioneros en territorio norteamericano. En este contexto, se proyectó un documental donde el conocido actor norteamericano Danny Glover se refiere al caso de los Cinco.
Tanto la Presidenta del ICAP como el Embajador cubano hicieron uso de la palabra en esta reunión, ocasión en que destacaron la significación histórica de la valiente decisión tomada por Jamaica y otras tres islas del Caribe de establecer relaciones diplomáticas con Cuba el 8 de diciembre de 1972. Asimismo, se refirieron al caso de nuestros Cinco Héroes y al injusto e ilegal bloqueo norteamericano. Agradecieron las acciones realizadas por los grupos de solidaridad en la etapa examinada y los exhortaron a seguir contribuyendo al fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación existente entre Jamaica y Cuba.
En este Encuentro se hizo entrega a la Cra. Kenia Serrano de una placa de reconocimiento al ICAP; mientras dicha presidenta obsequió a sus anfitriones un cuadro con la imagen del General Antonio Maceo.
Como resultado de los debates realizados en este Encuentro Anual, se aprobaron dos importantes resoluciones, a saber: una de condena al bloqueo de EE.UU. contra Cuba y otra donde se exige la inmediata liberación de nuestros Cinco Héroes. (Cubaminrex-
Embacuba Jamaica)

No hay comentarios:

Publicar un comentario