miércoles, 16 de octubre de 2013

Destacan en evento internacional de economistas ideas de Fidel Castro


La Habana, 16 oct (AIN) La idea del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre, fue destacada en esta capital ante más de 800 economistas de 26 naciones.
Al inaugurar en el Palacio de Convenciones el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, Danilo Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recordó las palabras de Fidel cuando señaló además que toda política en ese sentido debe conducir al desarrollo.
En presencia también de Salvador Valdés Mesa, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente del Consejo de Estado, Guzmán argumentó que la proyección del desarrollo local debe ser articulada con la estrategia nacional, concebirse como un proceso de crecimiento económico y que conduzca a su vez a la mejora del nivel de vida de la población.

Juristas recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 60 de autodefensa de Fidel Castro: La Historia me absolverá


Santiago de Cuba, 16 oct (AIN) Con la presencia de la intelectual cubana Martha Rojas, testigo presencial del juicio del Moncada, sesionó en esta ciudad el Evento Científico Nacional "60 aniversario de La Historia me absolverá", auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).
El panel Historia y Legado del alegato de Fidel Castro en el juicio del Moncada abrió este encuentro en el Teatro Heredia, escenario donde Rojas y otros participantes rememoraron pasajes del proceso donde fueron juzgados en 1953 los asaltantes a la fortaleza militar, y en especial el enjuiciamiento de su joven líder el 16 de octubre de ese año, donde este se convirtió de acusado en acusador.
Destacada periodista, ensayista y narradora, Rojas declaró a la AIN que es un acierto de los juristas cubanos haber realizado este homenaje, pedagógico y profesional, a una obra que es trascendental para la historia de Cuba.
"La Historia me absolverá, génesis y trascendencia de un alegato histórico", así como también "Tras los pasos del Moncada" y "Variables de equilibrio en la ética jurídica actual", fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.
Concurrieron al evento científico más de 100 juristas, entre abogados y profesores de Derecho de todas las universidades del país, además de Pilar Seisdedos, notaria jubilada de Santiago de Cuba, quien junto a Rojas fue testigo presencial del juicio hace 60 años.
Como parte de la jornada se presentaron los libros El juicio del Moncada, de Martha Rojas, y Testigos Patrimoniales de una gesta heroica, de un colectivo de autores; asimismo se dio a conocer el tabloide Tributo a los Héroes, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago de Cuba.

Se instalará este lunes Comité Organización de Festival juvenil en Quito


Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud
Logo del 18 Festival Mundial de la Juventud
Este lunes se instala de forma permanente enQuito, capital de Ecuador, el Comité Organizador Internacional del XVIII Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, encabezado por la Federación Mundial de Juventudes Democráticas (FMJD) e integrado por 38 países.
José Ángel Maury, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Nacional de la UJC, dijo al diario Juventud Rebelde que una vez allí se le unirán los miembros del Comité Nacional Preparatorio ecuatoriano y, de conjunto, asumirán, entre otras tareas, la organización de la última fase del foro.

Subrayan idea de Fidel de centrar la atención en el hombre

FIDEL RENDÓN Y LISSETT IZQUIERDO FERRER
LA HABANA.— La idea del máximo líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, de que una política económica y social acertada debe tener como centro y preocupación al hombre, fue destacada aquí ante más de 800 economistas de 26 naciones.
Al inaugurar en el Palacio de Convenciones el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, Danilo Guzmán, presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), recordó las palabras de Fidel cuando señaló además que toda política en ese sentido debe conducir al desarrollo.

jueves, 10 de octubre de 2013

“Humor desde mi pluma ", caricaturas de Gerardo Hernández en Washington


Sin título
Por Waldo Barrera Martínez

La página de internet thecuban5.orginforma por estos días de la presentación, el próximo 24 de octubre, en Albany, Washington, de una exposición de caricaturas políticas de Gerardo Hernández, patrocinada por Pastores por la Paz y otras organizaciones solidarias.
Expresa el sitio digital que durante más de 50 años, los grupos cubanoamericanos contrarrevolucionarios radicados en Miami han llevado a cabo impunemente ataques terroristas contra Cuba, ante la actitud cómplice del gobierno norteamericano.

Facebook en Cuba: ¿fruto prohibido?

Por Luis Ernesto Ruiz Martínez. Los amantes de la psicología disfrutamos una y otra vez los textos en que se aborda el polémico tema recogido en la literatura como “fruto prohibido”. Algo más o menos así es Facebook en esta isla del Caribe, un sitio de internet del que muchos hablan y pocos conocen. Mientras más se prohíbe su consulta, más se desea visitarlo.

miércoles, 9 de octubre de 2013

Cubanos rinden homenaje al Che a 46 años de su caída


08eg-che.jpg (74839 bytes)
Basada en la popular fotografía de Alberto Díaz (Korda) de 1960, la obra nació de las manos de un equipo guiado por el escultor Enrique Ávila, autor de los relieves de Camilo Cienfuegos, también en la histórica explanada habanera, y de Juan Almeida Bosque, en el Teatro Heredia, de Santiago de Cuba.


De derecha a izquierda: Asela de los Santos, Aleida March de la Torre y Aleida Guevara March, durante el acto realizado para conmemorar el aniversario 46 de la desaparición física de Ernesto Che Guevara y el aniversario 20 de la colocación de la efigie del Che en la Plaza de la Revolución, en La Habana, Cuba, el 8 de octubre de 2013. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ
Lisandra Romeo Matos
La Habana, 8 oct (AIN) A 46 años de la desaparición física del Comandante Ernesto Che Guevara, los cubanos le rindieron tributo ante el relieve escultórico dedicado a su memoria en la Plaza de la Revolución José Martí, de esta capital.
El homenaje se inició con la colocación de una ofrenda floral en la base de la efigie, y sirvió también para recordar la inauguración de esa imagen de acero del Guerrillero Heroico, colocada en el edificio del Ministerio del Interior (MININT) el ocho de octubre de 1993.

lunes, 7 de octubre de 2013

Decisivo fallo de un tribunal federal en el caso de los Cinco


cinco-heroes-candado
El 27 de agosto pasado el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia hizo público su fallo ordenando al Departamento de Estado federal que entregue todos los documentos en su poder relacionados al pago ilegal por agencias federales a 44 periodistas de Miami durante los años 1998 a 2002, los años durante los cualeslos Cinco fueron detenidos, encausados, enjuiciados y condenados en esta misma ciudad.

Intromisión de EEUU es la causa del aumento de inseguridad en Oriente Medio, afirma Chomsky


Noam Chomsky. Foto: Archivo.
Noam Chomsky. Foto: Archivo.
El destacado activista estadounidense pro derechos civiles Noam Chomsky aseguró esta semana que el imperio de Estados Unidos se está desvaneciendo.
El analista político norteamericano en una entrevista ofrecida al portal de noticias The Huffington Post afirmó que ya no existen señales de un poder mundial en la política exterior de Estados Unidos.
El lingüista sostuvo que un grupo de sabios deciden la política de EEUU y que en estos momentos la Casa Blanca carece de cualquier crédito en el ámbito mundial.

Cinco poemas de prisionero cubano en homenaje en Perú

Lima.- Cinco poemas de Antonio Guerrero resonaron frente a la residencia del embajador de Estados Unidos en Perú, en un recital de homenaje a los antiterroristas cubanos que cumplen severas condenas en territorio norteamericano.
El recital se realizó dentro del programa Los Cinco por los Cinco, que mensualmente desarrolla el Comité Peruano de Solidaridad con los prisioneros, en esta oportunidad a través de su Núcleo de Intelectuales.
Los poemas de Guerrero fueron leídos en el Parque Washington, muy cerca de la residencia diplomática estadounidense, por la presidenta del Comité Juvenil de Solidaridad con los Cinco, así como por los activistas de las casas de Amistad con Cuba Germán Renteria, Serafín Mondragón y Shirley Izurieta.
El quinto poema lo leyó la agregada de Prensa de la Embajada de Venezuela, Elsa Márquez, quien evocó, junto a los asistentes, la memoria del fallecido presidente Hugo Chávez y su solidaridad plena con los Cinco.

Al iniciar el acto, el presidente del Comité Peruano de Solidaridad con los Cinco, Gustavo Espinoza, demandó la libertad de Los Cinco.

Cubanos residentes en Perú condenan bloqueo de Estados Unidos

La reunión contó con la presencia de la embajadora de Cuba en Perú, Juana Martínez,
Juana Martínez (izquierda), embajadora de Cuba en Perú, sostuvo un fraternal y amplio diálogo con los cubanos afincados en ese país. Foto: Archivo.
Cubanos radicados en Perú ratificaron hoy su condena al bloqueo de Estados Unidos contra su país y despidieron a sus tres representantes que viajarán al I Encuentro de Cubanos Residentes en América Latina y el Caribe.
Un encuentro juvenil entregó en la Embajada de Cuba a Evangelina Rodríguez, Francisco Garcés y Ernesto Cruz, un mensaje de saludo a la cita regional, de la Asociación de Cubanos Residentes en Perú “Raíces Mambisas”.

viernes, 4 de octubre de 2013

FMI y Banco Mundial: llegó la hora del balance


FMI-desarrollo-sostenible
En 2014, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 70 años. En octubre de 2013, mantendrán, como habitualmente, su reunión anual en Washington. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el CADTM, hacen una convocatoria conjunta para una semana de acción contra la deuda ilegítima y las instituciones financieras internacionales que se desarrollará a escala internacional del 8 al 15 de octubre. |1| Este artículo vuelve a tratar el balance de la actuación del FMI y del Banco Mundial, y propone alternativas para una nueva arquitectura internacional.

La CIA y la guerra (no tan) secreta contra Venezuela

Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de EEUU en Caracas y expulsada por el gobierno de Venezuela, reclutó para la CIA al doble agente cubano Raúl Capote. Foto: AP
Kelly Keiderling Franz, la encargada de negocios de EEUU en Caracas y expulsada por el gobierno de Venezuela, reclutó para la CIA al doble agente cubano Raúl Capote. Foto: AP
La expulsión por el presidente Nicolás Maduro de la jefa de la misión diplomática de Estados Unidos en Venezuela, Kelly Keiderling Franz y dos de sus colaboradores evidencia el recrudecimiento del plan para derrocar a la Revolución Bolivariana. Maduro aseguró poseer pruebas del involucramiento de los estadunidenses en el sabotaje contra la economía nacional y el sector eléctrico.

Los drones han destruido a mi familia (+ Video)

Los niños, las principales víctimas.
Los hijos del maestro paquistaní Rafiq ur Rehman.
El ataque de un ‘dron’ sobre la casa del maestro paquistaní Rafiq ur Rehman mató a su madre, de 67 años, e hirió a varios de sus hijos. Tanto él como dos de sus hijos fueron invitados a EEUU para dar testimonio de su historia en la Cámara. Pero el Departamento de Estado no ha concedido visado a su abogado y no quieren viajar sin él. El abogado lleva tiempo ocupándose de los ataques con drones junto a la ONG británica Reprieve.

Más de 800 economistas se darán cita en La Habana


anec
Más de 400 profesionales cubanos de las Ciencias Económicas y una cifra similar de 22 países y de organismos del sistema de Naciones Unidas, se darán cita en La Habana del 14 al 18 próximos para participar en el I Congreso Internacional sobre Gestión Económica y Desarrollo, informa hoy el diario Granma.