miércoles, 16 de octubre de 2013

Juristas recuerdan en Santiago de Cuba aniversario 60 de autodefensa de Fidel Castro: La Historia me absolverá


Santiago de Cuba, 16 oct (AIN) Con la presencia de la intelectual cubana Martha Rojas, testigo presencial del juicio del Moncada, sesionó en esta ciudad el Evento Científico Nacional "60 aniversario de La Historia me absolverá", auspiciado por la Unión Nacional de Juristas de Cuba (UNJC).
El panel Historia y Legado del alegato de Fidel Castro en el juicio del Moncada abrió este encuentro en el Teatro Heredia, escenario donde Rojas y otros participantes rememoraron pasajes del proceso donde fueron juzgados en 1953 los asaltantes a la fortaleza militar, y en especial el enjuiciamiento de su joven líder el 16 de octubre de ese año, donde este se convirtió de acusado en acusador.
Destacada periodista, ensayista y narradora, Rojas declaró a la AIN que es un acierto de los juristas cubanos haber realizado este homenaje, pedagógico y profesional, a una obra que es trascendental para la historia de Cuba.
"La Historia me absolverá, génesis y trascendencia de un alegato histórico", así como también "Tras los pasos del Moncada" y "Variables de equilibrio en la ética jurídica actual", fueron algunos de los temas tratados en el encuentro.
Concurrieron al evento científico más de 100 juristas, entre abogados y profesores de Derecho de todas las universidades del país, además de Pilar Seisdedos, notaria jubilada de Santiago de Cuba, quien junto a Rojas fue testigo presencial del juicio hace 60 años.
Como parte de la jornada se presentaron los libros El juicio del Moncada, de Martha Rojas, y Testigos Patrimoniales de una gesta heroica, de un colectivo de autores; asimismo se dio a conocer el tabloide Tributo a los Héroes, del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en Santiago de Cuba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario