lunes, 2 de julio de 2012

Inicia visita a Cuba brigada de solidaridad José Martí

La Habana, 2 jul (PL) La brigada internacional José Martí de solidaridad con Cuba, integrada por activistas de 17 países europeos, iniciará hoy una intensa agenda aquí, según el programa oficial de la visita.(RadioPL)

  El grupo, de más de un centenar de personas, realiza el viaje número 41 al país caribeño, donde realizará un encuentro con familiares de cinco antiterroristas cubanos condenados a largas penas en Estados Unidos por monitorear a grupos violentos que desde Miami preparan acciones contra la isla.

También recibirán conferencias sobre Cuba, intercambiarán con organizaciones juveniles y visitarán centros de interés económico, social y cultural.

La estancia de la brigada europea de solidaridad José Martí concluirá el próximo 20 de julio y durante su visita se alojará en el Campamento Internacional Julio Antonio Mella, en la occidental provincia de Artemisa.

Fuentes del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) dijeron a Prensa Latina que el contingente lo integran representantes de Alemania, Austria, Belarús, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia, Suiza y Turquía.

España, con 24 activistas, Reino Unido (15) y Suiza (nueve) serán los países de Europa con mayor presencia en la brigada.

En los últimos meses, han visitado la isla activistas de otros continentes para expresar su solidaridad y el apoyo en causas como el rechazo al bloqueo impuesto por Estados Unidos durante más de 50 años y el reclamo de libertad de los cinco antiterroristas.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron arrestados el 12 de septiembre de 1998 en la ciudad estadounidense de Miami. Un proceso irregular celebrado allí los condenó en 2001 a penas que van desde la doble cadena perpetua hasta 15 años.

Personalidades y organizaciones mundiales han defendido a los Cinco, como se conocen internacionalmente a los luchadores cubanos.

Grupos de Japón y Suramérica también cumplieron este año una amplia agenda en la nación caribeña.

Más de dos mil asociaciones de 152 países trabajan en la solidaridad con Cuba, de acuerdo con datos del ICAP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario