jueves, 19 de septiembre de 2013

Estudiantes de Derecho de universidad de EE.UU. apoyan a Los Cinco


WASHINGTON.— Más de 200 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Distrito de Columbia expresaron su apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos al cumplirse 15 años de su arresto en Estados Unidos.

Los educandos colmaron el auditorio del recinto docente durante una mesa redonda encabezada por el actor Danny Glover, convertido en uno de los principales activistas por la liberación de esos luchadores.

Glover habló a los jóvenes sobre esta injusticia, y en especial de su relación de amistad con Gerardo Hernández, uno de ellos, a quien ha visitado varias veces en la prisión de máxima seguridad donde se encuentra.
Y exhortó a los presentes a unirse para devolver a los Cinco a su patria, como son conocidos Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, único del grupo que está en Cuba luego de cumplir íntegramente su sentencia.
La mesa Los Cinco Cubanos: justicia o injusticia, fue organizada por el Comité Nacional para la Libertad de estos luchadores y en la misma también participaron como oradores uno de los abogados del caso, Richard Klugh, especialista en apelación, y Mara Verheyden-Hilliard, directora Ejecutiva del Fondo de la Asociación para la Justicia Civil.
Además, Eugene Puryear, estudiante de la Universidad Howard y Gloria La Riva, coordinadora de la agrupación solidaria estadounidense.
Klugh describió parte de la historia más reciente del terrorismo contra Cuba, en particular durante la década de 1990, razón por la cual fueron necesarios "los esfuerzos de los Cinco de infiltrarse e investigar los grupos que planificaron este tipo de actividades violentas", de acuerdo con una nota de prensa difundida por el Comité.
El jurista subrayó que constituye una ironía el encarcelamiento de estos hombres cuando lo que intentaron fue frustrar estos planes e insistió en que a los Cinco no dañaron la seguridad nacional de Estados Unidos.
En ese sentido La Riva, recordó que tras el triunfo de la Revolución cubana (1 enero de 1959) muchas de las personas opuestas al nuevo proceso que se iniciaba abandonaron la nación caribeña y se establecieron en Miami.
Desde esa ciudad del sur de Florida, se han gestado "numerosos esfuerzos ilegales y violentos" contra la isla, "a menudo con la complicidad del gobierno de Estados Unidos", enfatizó.
Por su parte, Verheyden-Hilliard, destacó el valor de la reciente orden de una Corte federal que exige al Departamento de Estado entregar toda la información acerca de cómo el gobierno pagó en Miami a periodistas para crear un clima de odio contra Cuba y los acusados en el momento de su juicio, promovida gracias a una demanda interpuesta por el Fondo.
Elogió igualmente el compromiso con la justicia de los estudiantes de Derecho de esta institución y los instó a participar en los esfuerzos de su organización en este caso.
Los Cinco fueron condenados en un proceso irregular, plagado de arbitrariedades y violaciones, según reiteran expertos.
Como resultado los sentenciaron a penas que van desde dos cadenas perpetuas hasta 15 años de cárcel.

Desde el pasado 5 de septiembre hasta el 6 de octubre se realiza una jornada internacional que busca presionar a Washington para que ponga fin a esta injusticia. (PL)

No hay comentarios:

Publicar un comentario