miércoles, 21 de agosto de 2013

Movimiento peruano solidario redoblará acciones de apoyo a Cuba

Por Manuel Robles Sosa, enviado especial

Imagen activa
Abancay, Perú, 18 ago (PL) El compromiso de redoblar las acciones contra el bloqueo a Cuba y por la libertad de los antiterroristas de ese país presos en Estados Unidos, destaca en un pronunciamiento central del XIV Encuentro Peruano de Solidaridad con la isla culminado hoy aquí.


Así lo señala la declaración final del encuentro, que proclama "nuestro respaldo al pueblo cubano en la defensa de sus conquistas, en su proceso de actualización económica para hacer más eficiente el sistema socialista escogido por su pueblo y en su batalla contra las constantes agresiones del imperialismo".

El texto repudia "el genocida e ilegal bloqueo económico, financiero y comercial impuesto a Cuba por Estados Unidos con el criminal objetivo de causar daño y sufrimiento al pueblo cubano".

Denuncia que esa política interfiere en las normales relaciones comerciales de Cuba con otros países, entre ellos el Perú, afectados también por el marcado carácter extraterritorial del bloqueo.

El pronunciamiento rechaza la aplicación de las leyes Torricelli y Helms-Burton, que además de agredir y perjudicar a Cuba, somete a restricciones y persecución ilegales a empresas y terceros países.

Expresa su condena a la "asesina" ley de ajuste cubano que tanto luto ha traído a las familias cubanas.

Demanda igualmente la inmediata libertad de los héroes cubanos injustamente condenados a prisión en Estados Unidos por luchar contra el terrorismo.

"A 15 años del injusto encarcelamiento, nos comprometemos a continuar derribando el muro de silencio con el que las autoridades norteamericanas han pretendido rodear este caso, y a intensificar nuestra lucha hasta el regreso definitivo de todos ellos a su Patria", añade.

Otro párrafo de la Declaración de Abancay exige la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado por Estados Unidos en Guantánamo y utilizado como cárcel y centro de torturas, así como el retiro de la totalidad de las bases militares en el continente.

También repudia la burda manipulación de la realidad cubana por parte de Washington y los medios de comunicación a su servicio, que pretenden satanizar el proceso revolucionario de la isla.

Junto a la decisión de redoblar sus actividades solidarias el movimiento aseguró su asistencia, mediante una delegación al III Encuentro Mundial de Solidaridad con Cuba, a desarrollarse en la Habana del 27 al 30 de octubre de 2014.

acl/mrs

No hay comentarios:

Publicar un comentario