martes, 30 de julio de 2013

Sentido homenaje a los Mártires de la Revolución

Eduardo Pinto Sánchez 

SANTIAGO DE CUBA.— Esta ciudad se viste nuevamente de conmemoración para recordar a los caídos en la lucha por la libertad en el Día de los Mártires de la Revolución Cubana.
Desde bien temprano, este martes, miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana se reúnen en la casa natal de Frank País para recordar al joven líder de la clandestinidad y a sus compañeros caídos o asesinados por la tiranía batistiana.

A las 7:00 a.m. está prevista una ceremonia para la colocación de ofrendas florales en el Callejón del Muro, donde el 30 de julio de 1957 cayeron asesinados Frank País García y Raúl Pujols Arencibia y más tarde en la Placita de los Mártires, parque que fue escenario de encuentros y conspiraciones de los revolucionarios.
El homenaje incluye una ofrenda en el monumento a René Ramos Latour, en la barriada de Los Olmos, donde se recuerda al Comandante del Ejército Rebelde, quien sustituyó a Frank en la dirección del Movimiento 26 de Julio y quien cayó en combate el 30 de julio de 1958 en la Sierra Maestra.
Desde las cuatro de la tarde, cientos de santiagueros saldrán en tradicional peregrinación desde el Parque Céspedes hasta el cementerio Santa Ifigenia, recordando aquella manifestación de duelo popular que acompañara el sepelio de Frank.
Autoridades del Partido y el Gobierno, combatientes, compañeros de lucha de Frank y Pujols y santiagueros de todas las generaciones, rememorarán la salida del cuerpo de Frank País desde la esquina de Heredia y Clarín —donde fuera velado por el Movimiento 26 de Julio—, y el traslado del cadáver de Raúl Pujols Arencibia desde la antigua Colonia Española, donde estuvo tendido el cuerpo del leal compañero.

Velada en honor a los héroes

Este 30 de julio se realizará una velada solemne en homenaje a los mártires de la Patria, patrocinada por la Unión de Jóvenes Comunistas y el club martiano Herencia Rebelde, de la Sociedad Cultural José Martí.
La licenciada Raquel Marrero Yanes, especialista en Relaciones Públicas de la mencionada Sociedad, explicó que la velada tendrá lugar a las ocho y treinta de la noche en el Parque de la Clandestinidad, sito en la intersección de las calles 23 y 32 en el Vedado, municipio de Plaza de la Revolución, en La Habana, lugar donde radicara el Buró de Investigaciones de la tiranía batistiana y en el que fueran torturados y asesinados decenas de jóvenes revolucionarios.
Trovadores de la talla de Vicente Feliú, Gerardo Alfonso, Ángel Quintero y Fidel Díaz, así como el coro de la maestra Alina Orraca, tendrán a su cargo la realización del homenaje, que culminará con la proyección del filme Clandestinos. También asistirán niños participantes en el concurso Mi municipio en la lucha contra la dictadura batistiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario