sábado, 13 de octubre de 2012

Buscan fortalecer acciones de solidaridad con Cuba en Guatemala

Guatemala, 12 oct (PL) Diversas organizaciones, la Embajada de Cuba y el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) buscan hoy fortalecer acciones de solidaridad con esa isla, desde donde han venido médicos a salvar miles de guatemaltecos durante 14 años.(RadioPL)


 Los miembros de la Coordinadora Guatemalteca de Solidaridad con Cuba y los Pueblos, Luis Lara, Edgar Álvarez, Ramiro Ordóñez, Carlos Amézquita y Enrique Álvarez coincidieron anoche en reforzar su apoyo al archipiélago caribeño a través de un programa de actividades mejor planificado.

Amézquita, del Bloque Antiimperialista, destacó que Cuba ha unificado por años a miembros de organizaciones políticas de la izquierda guatemalteca con ciertas divergencias de criterios.

Entretanto, Álvarez, secretario general adjunto de Alianza Nueva Nación, abordó la necesidad de colocar el tema de cinco antiterroristas cubanos -presos en Estados Unidos hace 14 años- en más medios de comunicación alternativa con los cuales mantienen vínculos las organizaciones políticas integrantes de la Coordinadora.

Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, René González y Gerardo Hernández resultaron detenidos en Estados Unidos el 12 de septiembre de 1998 en Miami por monitorear a grupos violentos que desde esa sureña ciudad norteamericana sufragan, planifican y ejecutan actos contra Cuba.

Por su parte, el embajador cubano en Guatemala, Roberto Blanco, agradeció las muestras de respaldo brindado por la Coordinadora de Solidaridad en este país.

De su lado, Yamil Martínez, funcionario del ICAP, manifestó que un reto de la Coordinadora sería trabajar con los jóvenes para mostrarles la verdad y el modesto ejemplo de Cuba al mundo.

Martínez llegó a esta nación centroamericana el martes pasado y ya sostuvo un encuentro con Aníbal García, secretario general del partido Movimiento Nueva República, y su secretaria de Relaciones Internacionales, Diana Camero.

Durante el diálogo, el representante cubano hizo referencia al escenario de la solidaridad con Cuba aquí y ofreció detalles respecto al proceso de actualización de su modelo económico y social.

García explicó los objetivos del recién creado partido y se comprometió a apoyar las acciones solidarias con La Habana y la lucha por la libertad de los Cinco, como se conoce internacionalmente a los antiterroristas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario