jueves, 22 de mayo de 2014

Derecha latinoamericana se estremece cuando escucha hablar de Ley de medios

Ley de medios A
La derecha tradicional latinoamericana calla, tiembla y refunfuña casi al mismo tiempo cuando escucha hablar de eventuales nuevas leyes de medios en los países de la Patria Grande, donde tienen bajo su control poderosos emporios mediáticos, en contubernio con otros norteamericanos y europeos.

Unas recientes declaraciones del expresidente brasileño Lula da Silva en Sao Paolo, sobre la necesidad de transformar la prensa en el gigante sudamericano, estremecieron nuevamente como un verdadero terremoto a los sectores conservadores de esta región, que se reniegan a perder el dominio de la información, o mejor dicho, de la desinformación y la manipulación.

Noam Chomsky participará en Jornada de solidaridad con #LosCinco en Washington

noam_chomskyEl académico Noam Chomsky se sumará a  juristas, religiosos, escritores, intelectuales, líderes sindicales y activistas sociales, entre otras personalidades del mundo, que participarán en la III Jornada Cinco días por Los Cinco Cubanos, del 4 al 11 de junio en la ciudad de Washington, para exigir la libertad de los antiterroristas aún encarcelados en Estados Unidos.
Sobre el caso de los Cinco, ha dicho el lingüista, filósofo y activista estadounidense: 
Es un caso asombroso. Cuba se ofreció a cooperar con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo y, de hecho, el FBI envió personal suyo a la isla a informarse al respecto. Lo que ocurrió después fue el arresto de los cubanos que habían infiltrado los grupos terroristas en Estados Unidos. Es realmente repugnante ¿Y cree usted que se informó de esto a la opinión pública? Nadie sabe nada al respecto. Estos cubanos infiltraron organizaciones terroristas radicadas en Estados Unidos que violan la ley estadounidense y lo que ocurre es que arrestan no a los terroristas, sino a los infiltrados. Es algo asombroso. Estados Unidos se ha rehusado a cooperar con Cuba en la lucha contra el terrorismo porque ello conduciría directamente a los grupos terroristas radicados en el propio territorio estadounidense.
Para la próxima jornada, sobresalen conferencias de prestigiosos panelistas sobre el caso de Los Cinco y las relaciones Estados Unidos-Cuba, y una manifestación frente a la Casa Blanca para demandar la libertad de esos luchadores y el fin del bloqueo contra la nación caribeña.

Fernando en el ICAP: acepten mi gratitud


Este 21 de mayo no fue un miércoles cualquiera. Ya lo cantaron los poetas en reflejo fiel de los sentimientos de los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, quienes se honraron al recibir al Héroe de la República de Cuba, Fernando González, en un encuentro esperado y estimulante, renovador de fuerzas para continuar la lucha por la libertad de Antonio, Gerardo y Ramón.
Fernando quiso recorrer las oficinas del Instituto donde se interesó por las labores que se realizan en cada área, y de esa forma pudo apreciar y conocer mucho más de las tareas de los compañeros que si hubiese sido el encuentro en un acto general, explicaría más tarde.

Antonio Guerrero: “Mi madre es hermosa, siempre ha sido hermosa, pero hoy lo es mas”


Mirtha con el beso de Antonio GuerreroA través de las páginas del blog Visión desde Cuba, nos llega esta tierna muestra del infinito cariño de un hijo al cual el cumplimiento del sagrado deber para con la patria colocó en injusto y prolongado encierro. Llegue a Mirtha, que cumple hoy 82 años, la felicitación del colectivo de Jóvenes por los Cinco y nuestro compromiso de continuar luchando sin descanso porque este sea el último año de su cruel separación.
Queridos amigos:
Acaban de abrir las puertas, 6 a.m. Y aquí estoy frente a esta pantallita pensando “mi adorada madre cumple hoy 82″. Hace unas semanas tuvimos la dicha de volvernos a ver, físicamente. Porque nosotros nos estamos viendo todos los días a través de los ojos del corazón, esos que miran mas allá de los muros y las fronteras. Mi madre es hermosa, siempre ha sido hermosa, pero hoy lo es mas.

lunes, 12 de mayo de 2014

Traductor oficial de Yoani Sánchez: “Ella solo piensa en el dinero”

Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.
Yoani Sánchez y Gordiano Lupi en La Stampa. Foto tomada del blog de Gordiano Lupi.
Por Vincenzo Basile
“Yoani Sánchez ha rescindido su contrato con La Stampa y me ha convertido en un hombre libre que hasta ayer no podía decir lo que pensaba, ya que la traducía (…). Tengo la culpa de haber creído en la lucha de Yoani Sánchez (…), una lucha que partía de la base para golpear el poder (…). He tenido que enterarme – a golpes de amargas decepciones – que la oposición de Yoani Sánchez era letra muerta (…), me he dado cuenta de que he tratado con una persona que le da la máxima prioridad a intereses para nada idealistas. Una bloguera que vive su vida tranquila, que en Cuba nadie conoce y nadie hostiga, que no es amenazada, encarcelada, silenciada, que no tiene problemas para entrar y salir de su país”.
Con estas palabras, ayer 9 de mayo, el periodista, escritor y traductor italiano Gordiano Lupi empezaba una carta abierta dirigida a la conocida bloguera cubana Yoani Sánchez.
Lupi, quien en los últimos seis años ha estado traduciendo – por el periódico italiano La Stampa - el blog de la mediática contrarrevolucionaria cubana, se lanzaba en un vehemente desahogo contra Yoani Sánchez y enseñaba su frustración y decepción por descubrir el verdadero rostro de una mujer que antaño le había despertado ideales y ensueños democráticos, por correctos o incorrectos que se consideren.
La decepción de Lupi quedaba muy clara en otros fragmentos de su carta abierta que más se parecía a un más o menos velado mea culpa por haber considerado a la bloguera como compañera de una lucha en la que el periodista italiano parecía – y parece – creer auténticamente.

Luis Britto García: Venezuela madre

Por Luis Britto García
Tenemos una progenitora real y otra mítica, simbólica, alegórica.
La madre origina la vida, pero también la determina. Tenemos una progenitora real y otra mítica, simbólica, alegórica. Venezuela es madre superabundante, dadivosa, primordial. La imaginamos mestiza, bella, seductora, diosa, Miss. A veces, autoritaria, devoradora, bárbara, o mejor, Doña Bárbara.

Presentan en Australia exposición por antiterroristas cubanos

Antonio Guerrero muentra el dibujo, El Gigante
Una doble exposición relacionada con el antiterrorista cubano Antonio Guerrero y el método de alfabetización Yo, sí puedo fue inaugurada el sábado en Sydney, en nuevo acto solidario de laAsociación Australiana de Amistad con Cuba.

La galería Stirrup presentó bajo el título “Yo me muero como viví” 15 acuarelas de Guerrero, quien junto a Gerardo Hernández y Ramón Labañinopermanece por la misma causa cumpliendo injusta prisión en Estados Unidos.
Chela Wietzel, presidenta de la agrupación solidaria, y el embajador cubano, Pedro Monzón, dijeron que el fin de la muestra plástica es brindar información y sensibilizar al público australiano acerca de la campaña por la liberación de esos tres luchadores antiterroristas.

Este lunes murió el ilustre médico venezolano Jacinto Convit a sus 100 años

Creador de la vacuna contra la lepra

Este lunes murió el ilustre médico venezolano Jacinto Convit a sus 100 años

La mañana de este lunes se informó a través de las redes sociales sobre el lamentable fallecimiento del doctor Jacinto Convit García, el venezolano que aportó salud al mundo
La mañana de este lunes se informó sobre el lamentable fallecimiento del doctor Jacinto Convit García a sus 100 años.
Este ilustre venezolano distinguido con el Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, siempre será recordado por su infatigable labor científica y los aportes que ha preservado para la salud de los pueblos del mundo.
Su gran obra para la humanidad y la del equipo que lideraba, fue el desarrollo de dos modelos de vacunación para el control de la lepra y la leishmaniasis. En 1988 su descubrimiento le valió una nominación para el premio Nobel de Medicina.