lunes, 30 de septiembre de 2013

EE.UU. contrata a jóvenes cubanos para crear “arte de oposición”


ExpresArte exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados 'tuits de libertad'.
ExpresArte exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados ‘tuits de libertad’.
La libertad de expresión se puede vender y comprar. En Cuba denuncian que las agencias estadounidenses contratan a jóvenes para que promuevan la actividad contrarevolucionaria.
Recibir dinero por teclear unos cuantos caracteres es uno de los proyectos de una sociedad civil cubana en la isla, ExpresArte, que exhorta a todos a través de Twitter a escribir los llamados ‘tuits de libertad’.
Dinero fácil a primera vista, alrededor de 250 dólares para el ganador. Pero su expresión no sería tan libre, pues el objetivo de los organizadores del concurso responde a un fin predeterminado, según estiman los expertos.”Este tipo de proyectos como ExpresArte son creados por USAID, que es el brazo ejecutor de laCIA. Esas iniciativas están interesadas en comprar jóvenes. Jóvenes que están interesados en crear arte que pueda ser contrarrevolucionario”, asegura el exagente de la contrainteligencia cubana, Frank Vásquez.

45 mentiras dijo Obama ante la ONU

Presidente Barack Obama. Foto: AFP.
Presidente Barack Obama. Foto: AFP.
El activista estadounidense y bloguero David Swanson ha compilado una lista de las mentiras del presidente de EE.UU. Barack Obama ante el pleno de la 68ª Asamblea General de la ONU. ¿Cuáles fueron los embustes de Obama?
1. En el arranque de su discurso el presidente Obama menospreció a las personas que quieren resolver los conflictos por medio de una guerra. A juicio del bloguero, Obama obviaba así el hecho de que a principios de mes buscó el modo de lanzar misiles para “enviar un mensaje”, intención que fue criticada por las naciones del mundo, muchos políticos estadounidenses y la oposición popular. Luego Obama acudió a la diplomacia como último recurso, explica Swanson.

Las Naciones Unidas


Naciones Unidas
¿De dónde es usted? De Guerrero, de Acapulco, responde el mesero que atiende a una estadunidense, un cubano, un venezolano y otro mexicano en un restaurante en Manhattan, adonde, entre otros, llegan algunos participantes del debate en la Organización de Naciones Unidas. Otro mesero ofrece agua y responde a la misma pregunta: Ecuador. Un tercero comenta que es de Turquía, de Estambul; todos trabajan y conviven todos los días.

FMI y Banco Mundial: llegó la hora del balance


FMI-desarrollo-sostenible
En 2014, el Banco Mundial y el FMI cumplirán 70 años. En octubre de 2013, mantendrán, como habitualmente, su reunión anual en Washington. Numerosas organizaciones, entre las que se encuentra el CADTM, hacen una convocatoria conjunta para una semana de acción contra la deuda ilegítima y las instituciones financieras internacionales que se desarrollará a escala internacional del 8 al 15 de octubre. |1| Este artículo vuelve a tratar el balance de la actuación del FMI y del Banco Mundial, y propone alternativas para una nueva arquitectura internacional.

CONVOCATORIA: I ENCUENTRO JUVENIL DE SOLIDARIDAD CON CUBA


I ENCUENTRO JUVENIL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

La Coordinadora Nacional de Juventudes Perú-Cuba hace llegar un saludo martiano y fidelista a la juventud peruana:
En momentos donde la globalización imperialista imponen un  mundo de guerra, caos y crisis económica generalizada la isla de Cuba se levanta como un faro glorioso de resistencia victoriosa no sólo al bloqueo criminal de los Estados Unidos, sino como expresión de lo más humano en el ejercicio del gobierno de los seres humanos: la conquista del socialismo y la verdadera libertad; es por ello, que se hace necesario desarrollar y promover por doquier los actos de solidaridad con el país que encarna la esperanza, la solidaridad y el sentido de futuro para toda la humanidad.
Por ello, la Coordinadora Nacional de Juventudes, como parte de su plan de trabajo nacional ha establecido el desarrollo de sendas actividades de concientización y difusión de la obra histórica de la revolución cubana encarnada en el pensamiento y la acción del guerrillero heroico comandante Ernesto Che Guevara, así como las profundas reflexiones del combatiente de siempre, el comandante Fidel Castro.
En esta perspectiva se convoca al Primer Encuentro Juvenil de Solidaridad con Cuba, magno evento a realizarse en la ciudad de Arequipa los días 25, 26 y 27 de octubre del presente año cuyos objetivos se encuentran determinados por la actual situación internacional que exige la lucha constante y permanente por la libertad de los cinco presos del imperio; así como explicar los cambios que se operan dentro de la revolución entendidos como cambios para perfeccionar el socialismo en Cuba, así como socializar el conocimiento de las acciones de solidaridad que el gobierno y el pueblo cubano desarrollan con todos los países del tercer mundo, finalmente denunciar la conspiración y complot del terrorismo imperialista sobre la isla de Fidel y Camilo.
Del mismo modo nos parece importante que se conozca y socialice la excepcional biografía de Fidel Castro “Guerrillero del Tiempo” conversaciones con el líder histórico de la revolución  cubana escrita por la periodista cubana Blanca Castañeda, de consulta obligada a todos los militantes y simpatizantes cubanistas y que debe ser de conocimiento del movimiento popular en nuestro país y muy en especial de la juventud revolucionaria.
La Coordinadora Nacional de Juventudes Perú Cuba, finalmente ratifica la invitación a los jóvenes que integran cada una de las Casas de Amistad Perú Cuba, a las organizaciones juveniles de carácter político y cultural, y a los jóvenes que no pertenecen a ninguna organización juvenil a que puedan participar de tan magno evento y de este modo podrá promover la generación de una corriente de opinión, reflexión y transformación del movimiento de solidaridad peruana cubana.
Los jóvenes tenemos un compromiso histórico con la revolución cubana aquí y ahora Arequipa revolucionaria y solidaria los espera este 25, 26 y 27 de octubre para desarrollar un Encuentro de Ideas y Acciones de amor y solidaridad con el pueblo cubano, así como el homenaje a las figuras y paradigmas de nuestro tiempo Ernesto Che Guevara, Fidel Castro Rus y Camilo Cienfuegos. Los esperamos a tod@s.
Siempre por Cuba!!!
COMISION ORGANIZADORA DEL

I ENCUENTRO JUVENIL DE SOLIDARIDAD CON CUBA

jueves, 19 de septiembre de 2013

Estudiantes de Derecho de universidad de EE.UU. apoyan a Los Cinco


WASHINGTON.— Más de 200 estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad del Distrito de Columbia expresaron su apoyo a la causa de cinco antiterroristas cubanos al cumplirse 15 años de su arresto en Estados Unidos.

Los educandos colmaron el auditorio del recinto docente durante una mesa redonda encabezada por el actor Danny Glover, convertido en uno de los principales activistas por la liberación de esos luchadores.

Cuba aporta nuevas esperanzas en la batalla mundial contra el cáncer



LA HABANA. —Las potencialidades del péptido RjLB-14 en el tratamiento de pacientes con tumores epiteliales, son algunos de los temas a debate hoy en un simposio internacional que tiene lugar en el Hotel Nacional de Cuba.

En fecha reciente, Alexis Díaz, licenciado en Microbiología y máster en Farmacología experimental, explicó a la prensa que la evaluación del compuesto en el cáncer de mamas metastásico determinó su alto espectro de efectividad, relación dosis-respuesta, y su influencia en la reducción del tumor.

NERUDA EN EL CORAZON

Conmemorando los 40 años de la muerte de Pablo Neruda, Premio Nobel de la Literatura 1971, el VIERNES 27 del presente tendrá lugar en el Hemiciclo Porras del Congreso de la República, un sentido homenaje con la participación activa de Marcela Pérez Silva. El evento, organizado por la oficina parlamentaria del congresista Sergio Tejada, contará con la participación de Ricardo Portocarrero, Grace Galvez, Gustavo Espinoza y Marco Martos Carrera, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua y destacado poeta nacional. Será a partir de las 4 de la tarde en el Palacio Legislativo. El ingreso, a las 3.45, y el evento se prlongará hasta las 6 de la tarde. ¡No faltar!

sede del III Encuentro de jóvenes y escritores de América Latina y el Caribe: Casa de las Américas


Al igual que en el cuento de Julio Cortázar, una fuerza intrusa irrumpe indetenible hasta apoderarse de toda una casa: pero esta vez serán los jóvenes creadores del continente quienes se han de colar por las inmediaciones de las avenidas G y 3ra., en el Vedado capitalino.

domingo, 15 de septiembre de 2013

Fidel Castro: Recuerdos imborrables (+ Fotos)

Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Fidel junto al Primer Ministro vietnamita Pham Van Dong en Septiembre de 1973. Foto: Estudios Revolución/Cubadebate
Hace apenas tres días nos visitó un alto dirigente del Partido Comunista de Vietnam. Antes de marcharse, me trasmitió el deseo de que yo elaborara algunos recuerdos de mi visita al territorio liberado de Vietnam en su heroica lucha contra las tropas yankis en el sur de su país.

GALA POR LA LIBERACION DE LOS 5 HEROES

Llega a las librerías campaña cubana por la liberación de los cinco antiterroristas


12ya-jornada-Cinco
La campaña cubana por la liberación de cinco antiterroristas presos hace 15 años en Estados Unidos llegó también a las librerías, tras adornar de amarillo a todo un país.

La bibliografía sobre el caso de René González, Antonio Guerrero, Ramón Labañino, Fernando González y Gerardo Hernández es abundante, con textos e ilustraciones incluso de los propios luchadores.

lunes, 2 de septiembre de 2013

La mentira tarifada

Me mueve a escribir el hecho de que muy pronto ocurrirán acontecimientos graves. No transcurren en nuestra época diez o quince años sin que nuestra especie corra peligros reales de extinción. Ni Obama ni nadie podría garantizar otra cosa; lo digo por realismo, ya que solo la verdad nos podría ofrecer un poco más de bienestar y un soplo de esperanza. Hemos llegado en materia de conocimientos a la mayoría de edad. No tenemos derecho a engañar ni a engañarnos.
En su inmensa mayoría la opinión pública conoce bastante sobre el nuevo riesgo que está a sus puertas.

Wael Halqi: “Ejército sirio está preparado para salir victorioso ante Estados Unidos”

Wael al Halqi, primer ministro de Siria.
Wael al Halqi, primer ministro de Siria.
El primer ministro sirio, Wael Al Halqi, aseguró la víspera que el Ejército está preparado para salir victorioso ante Estados Unidos y sus aliados en el caso de lanzar una ofensiva militar contra Siria.

René se pronuncia por iniciativas en lucha para liberar a los Cinco

Cartel por la libertad de los Cinco 
El antiterrorista René González llamó en La Habana a impulsar iniciativas populares en la jornada de solidaridad con los Cinco que se llevará a cabo en Cuba del cinco de septiembre al seis de octubre, convocada por el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP).