sábado, 7 de abril de 2012

En Cuba, jornada continental por una educación pública, gratuita y de calidad

La iniciativa fue promovida por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes. En el Pabellón Cuba, de la capital, se reunirán jóvenes de nuestro país y de otras nacionalidades

Yuniel Labacena Romerodigital@juventudrebelde.cu
5 de Abril del 2012 23:52:30 CDT
La jornada de lucha continental por una educación pública, gratuita y de calidad que, para marzo y abril, convocó la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes tendrá a Cuba como centro durante estos días.
Exhibiciones de artesanía, carteles, fotos, trajes y comidas típicas de los diferentes países de la región abrirán la jornada de actividades que, bajo el nombre Con Cuba para todos los tiempos, reunirá este viernes, sábado y domingo a los jóvenes cubanos junto a los miles de otras nacionalidades que se forman en la Isla.
Al Pabellón Cuba, en la capital, sede mayor de las celebraciones y también del homenaje a los 50 años de la Unión de Jóvenes Comunistas, llegará el sábado la proyección de documentales y otros audiovisuales de los países de América Latina y el Caribe, además de una conferencia especial sobre la figura de Toussaint Louverture, prócer independentista de Haití, país a quien se dedican los festejos de ese día.
El domingo será para defender y respaldar la causa de los Cinco antiterroristas prisioneros en Estados Unidos. En la tarde debe ocurrir un encuentro con sus familiares, así como también con representantes del Comité Internacional de Solidaridad y de la Red de Universidades en defensa de esta noble causa.
Este escenario servirá para que los estudiantes expongan las acciones realizadas y las estrategias para continuar divulgando desde cada país el caso de los Cinco y ratifiquen su apoyo al fuerte movimiento de lucha estudiantil que hoy tiene lugar en la región.
Según Xavier Arrue Pinto, miembro del Secretariado Nacional de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), esta actividad entregará a Latinoamérica y el mundo el mensaje de lucha de la OCLAE por una mejor educación ante las pretensiones de los Gobiernos capitalistas de aplicar medidas neoliberales que atentan contra la educación como derecho inalienable de la juventud.
«Es un llamado de la FEU a la unidad, por la justicia, la libertad y una nueva sociedad que cobije y proteja a todos los jóvenes por igual. La conciencia de los estudiantes se concreta en unir sus fuerzas en medio de la batalla y combatir junto a sus pueblos por la verdadera educación», dijo.
Durante estos dos últimos meses la Jornada de Lucha Continental ha sido respaldada con diversas actividades que implican movilizaciones, encuentros culturales, charlas, debates y otras acciones, en alianza con movimientos y organizaciones sociales y populares que defienden la educación como un derecho humano.